Mantener estimulados a sus hijos durante el verano evita el retroceso en el aprendizaje - The Explorer: Espanol

Mantener estimulados a sus hijos durante el verano evita el retroceso en el aprendizaje

Print
Font Size:
Default font size
Larger font size

Posted: Tuesday, July 8, 2014 10:00 pm | Updated: 1:32 am, Thu Jul 10, 2014.

(BPT) - Para la mayoría de los niños, el último día de clases es sinónimo de receso en los estudios y  enfoque en la diversión veraniega. Sin embargo, esta situación implica con frecuencia para los padres una ardua batalla contra “el retroceso en el aprendizaje”. Los conocimientos y destrezas significativas obtenidos durante el curso escolar recién concluido se pueden perder, si los niños no participan en actividades de perfeccionamiento e instrucción durante las vacaciones veraniegas.

De hecho, los niños corren el riesgo de perder las nuevas destrezas fundamentales de currículo aprendido que adquirieron durante el curso escolar.

La buena noticia para los padres preocupados por el retroceso en el aprendizaje que se produce en el verano, es que varias enseñanzas fundamentales pueden adaptarse fácilmente de las aulas a proyectos veraniegos divertidos para realizar en casa y en la comunidad.

 “El ‘retroceso en el aprendizaje durante el verano’ implica que el niño podría pasar los dos primeros meses del nuevo curso escolar poniéndose al día, en vez de aprender material nuevo,” explica la Dra. Ashley Norris, decana asistente de la Facultad de Educación de la Universidad de  Phoenix. “Los padres tienen que planificar una mezcla balanceada de actividades para sus hijos durante el verano, que no se concentre solamente en deportes y actividades extracurriculares, sino también en actividades de aprendizaje que enfaticen en destrezas matemáticas y de lectura”.

Norris, quien prepara a los maestros potenciales y actuales para concentrarse en la dinámica en las escuelas y el aula, recomienda a los padres la incorporación de temas de destrezas fundamentales al currículo veraniego que planifican para sus hijos. A continuación, seis actividades educativas divertidas, que no sólo ayudan a que los niños eviten el retroceso veraniego, sino que también les proporcionan a los padres oportunidades de conectarse con sus hijos.

1. Transforme las actividades cotidianas en oportunidades de enseñanza

Según una reciente encuesta realizada por La Facultad de Educación de la Universidad de Phoenix, el 38 por ciento de los maestros estima que el currículo de destrezas fundamentales vincula el aprendizaje a situaciones del mundo real. Las visitas al mercado son una forma fácil de que los niños practiquen destrezas de lectura y matemáticas. Considere pedirles a sus hijos que hagan la lista del mercado, que vayan a comprar víveres con usted, y practiquen con la suma de los gastos y el cálculo del impuesto correspondiente.

2. Busque inspiración en eventos y actividades comunitarias

Visite el mercado agrícola para conocer detalles sobre las verduras existentes, e inculcar la importancia de una alimentación saludable. Asistan a conciertos y luego pídale a su hijo que investigue para determinar cuáles son sus instrumentos musicales favoritos. También puede visitar el centro botánico local para familiarizarse con las plantas endémicas, y luego, en casa, pídales a sus hijos que dibujen lo que vieron.

3. Use la tecnología para crear proyectos y actividades interactivas

Las aplicaciones de ordenador y sitios Web como Pinterest, ponen a disposición de los padres proyectos de destrezas fundamentales que pueden hacerse en casa. Pinterest ofrece nuevos proyectos de matemáticas y lectura que se publican diariamente. También puede buscar aplicaciones de destrezas fundamentales creadas por escuelas de todo el país, que combinan videojuegos con destrezas de matemáticas y ciencias.

4. Concéntrese en las destrezas fundamentales

Busque actividades que pongan énfasis en destrezas fundamentales como matemáticas y lectura. La creación de un proyecto culinario es una de las mejores maneras de integrar esas destrezas, pues los niños deben seguir las orientaciones de elaboración de una receta y conocer elementos de cocina como tiempo, temperatura y medición de ingredientes.

5. Lograr un equilibrio entre actividades educativas y sociales

Busque actividades en campamentos de verano que fomenten la creación de destrezas sociales y propicien conocimiento en áreas especificas de contenido. Los campamentos de ciencias y tecnología realizan proyectos de aprendizaje practico como construcción de puentes, “carros-ratoneras” y robots. Muchos museos de ciencias ofrecen en sus sitios Web instrucciones para realizar este tipo de proyectos en casa.

6. Planifique un viaje a la biblioteca

Las destrezas fundamentales exigen que los estudiantes realicen investigaciones exhaustivas en múltiples fuentes, para luego analizar sus hallazgos con sus condiscípulos. Las familias pueden realizar actividades similares durante el verano. Cada miembro de la familia puede buscar información sobre el tema seleccionado, y luego definir un momento para reunirse y analizar los resultados, las herramientas de investigación que se usaron, y si hay más información disponible. También puede transformar esa actividad en un juego votando por el familiar que encontró la información más interesante u original.

Si mantiene a sus hijos en actividad durante las vacaciones de verano, podrán comenzar en el mismo punto de aprendizaje donde estaban ubicados el último día de clases.

Welcome to the discussion.

MOS: Monsoon Season

We asked the community about the Monsoon Season.

Spacer4px

Follow us on Facebook

Online poll